jueves, 10 de septiembre de 2009

Las noticias "más leídas"

Siempre me ha parecido muy curiosa la lista que aparece en todos los periódicos digitales indicando las noticias más vistas, e incluso alguna vez he hecho el seguimiento de alguna noticia específica para ver cómo subía y bajaba como las canciones de Bisbal en la lista de los 40...

¿Por qué me parece curiosa? Por el aura de profecía autocumplida que conlleva una lista de este tipo... Me explico: En una lista de este tipo, normalmente desde la propia lista se puede acceder a las noticias listadas, lo que provoca que siga aumentando su número de visitas con respecto a las noticias no listadas.

Si añadimos que estas listas suelen estar en algún lugar privilegiado de la web, y que el ser humano tiene cierta tendencia a considerar interesante lo que cree que muchos otros seres humanos consideran interesante (mil millones de moscas no pueden equivocarse...;P), llegamos a la conclusión de que el hecho de que una noticia aparezca en la lista de más vistas provoca que la noticia sea realmente una de las más vistas tarde o temprano, independientemente de que la noticia fuera realmente más interesante que otras no listadas, incluso desde el punto de vista del lector.

Si cogemos un ejemplo, así a bocajarro, de las listas de noticias más leídas de la web de El Mundo y El País ahora mismo nos encontramos con lo siguiente:


El País:
  1. El triunfo de los 'fumetas'
  2. Nadal pasa a cuartos y roza el número dos
  3. Garzón asegura que actuó "para la protección de las víctimas"
  4. Los 'jedis' se cuelan en el Ejército de EE UU
  5. Un satélite halla 124 lagos activos bajo los hielos antárticos
  6. Zapatero revela que la reforma fiscal aportará 15.000 millones a las arcas del Estado
  7. Tarantini organizó 18 fiestas con prostitutas y velinas para lograr favores de Berlusconi
  8. Secuestro por "revelación divina"
  9. El Saratoga tenía habitaciones para esconder a las mujeres de la policía
  10. Maradona: el hundimiento

El Mundo:
  1. Jorge Javier evita la indigestión de Tele5
  2. Nadal: 'Me dijo te quiero y después me besó'
  3. Amy, pillada en la cama con su ex marido
  4. La desnudez radical de Francesca Woodman
  5. Carcaño, acusado de profanar el cadáver de Marta
  6. Semenya se pone guapa
  7. España roza el abismo ante un 'don nadie'
  8. Nadal agota las reservas de Monfils
  9. La subida fiscal será de 15.000 millones de euros
  10. 7 técnicas (y 2 trucos sucios) para comprar una vivienda

(No he puesto los enlaces por no provocar una modificación de la muestra... ;) )

Salvo honrosas excepciones, todas son noticias bastante sensacionalistas o morbosas, o por lo menos lo parecen por sus titulares. Y digo lo de los titulares porque, por ejemplo, siguiendo el enlace de la noticia de El Mundo con titular en la lista Nadal: 'Me dijo te quiero y después me besó nos encontramos con una noticia con titular real "Tengo que disfrutar" en la que habla del partido de Nadal, de sus sensaciones al volver a los torneos, y menciona muy de pasada un incidente con un espontáneo en el que se producen las declaraciones del primer titular.

¿A qué conclusiones llego?

Independientemente de la conclusión obvia, y es que esas listas son un mecanismo más para retener al lector en la web y que probablemente se utilizan para la manipulación informativa, me gustaría destacar:

Primero: Las listas de noticias más leidas no tienen ningún valor estadístico para entender los intereses de los lectores, puesto que por su naturaleza, su propia existencia modifica la población muestral.

Segundo: Estas listas contienen principalmente noticias con titulares sensacionalistas, lo que por el punto anterior puede no estar relacionado con los intereses reales de los lectores.

Tercero: La diferenciación entre el titular en la lista y en la propia noticia indican que ciertas noticias "más leídas" son tratadas específicamente para hacerlas más sensacionalistas, lo que empeora aún más el tono aparente de la lista.

Y yo me pregunto, cuando un directivo cualquiera de un medio de comunicación justifica la publicación de contenidos basura porque "el público lo pide", ¿está extrapolando las preferencias del público a partir de este tipo de listas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario