jueves, 10 de septiembre de 2009

Madrid 2016

Con motivo de la cercana elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2016, y de la candidatura de Madrid, se ha vuelto a hablar últimamente de la famosa rotación continental, es decir, de la posibilidad de que el COI elija las sedes de sus Juegos Olímpicos de tal manera que no se celebren en dos ciudades del mismo continente de manera consecutiva (lo que, si fuera cierto, eliminaría a Madrid 2016 del concurso, puesto que los JJOO de 2012 se celebrarán en Londres).

Por supuesto, tanto los representantes de las candidaturas como los miembros del COI niegan que se utilice ese criterio para la elección de sus sedes, restándole importancia al hecho de que en los últimos años siempre se ha cumplido.

Se me ha ocurrido echarle un vistazo a los datos históricos sobre la elección de las sedes de los JJOO (disponibles de manera pública aquí) y los resultados son los siguientes:

  • De 27 JJOO de verano con sede designada hasta ahora, solo en 7 ocasiones se ha repetido continente.
  • La última vez que se repitió continente fue en 1952, dónde se eligió Helsinki, tras los JJOO de 1948 celebrados Londres. Estas dos ciudades tenían asignados los JJOO de 1940 y 1944, respectivamente, que no se celebraron por la II Guerra Mundial, e incluso Helsinki fue designada para 1940 después de que Japón renunciara a celebrarlos. Es posible que sin la II Guerra Mundial estas últimas repeticiones no hubieran ocurrido, teniéndonos que remontar a Amsterdam 1928, cuando los JJOO eran cosa de Europa y EEUU. Por supuesto, son conjeturas.
  • Desde 1952 ha habido 15 elecciones de sedes para JJOO de Verano, de las cuales 9 directamente no presentaban candidaturas en las que se pudiera repetir continente. Esto tiene algo de sentido solo en las 4 ocasiones donde los anteriores juegos se celebraron en Australia o Japón, puesto que es difícil encontrar ciudades en Asia u Oceanía fuera de estos dos países capaces de organizar unos juegos (aunque existe el caso de Seúl 88).
  • En las 6 restantes elecciones, donde sí se presentaron candidaturas que pudieran repetir continente, pero no salieron elegidas, podemos calcular la probabilidad de que, en una elección al azar, no hubiera salido elegida una ciudad que repite continente, resultando la siguiente tabla:


  • Como realmente esa elección no se produjo en ninguna de las ocasiones, podemos calcular la probabilidad de que ocurran todos esos sucesos a la vez multiplicando probabilidades, y el resultado es de 0,025.
Es decir, que la probabilidad de elegir al azar durante los últimos 60 años las sedes de los JJOO de Verano y no repetir nunca continente en dos consecutivas, teniendo en cuenta la distribución de las candidaturas presentadas por continentes, es de 2'5%.

Está claro que esa probabilidad del 2'5% se convierte en una realidad porque la elección no se realiza al azar, y se utilizan otros criterios, pero se parecen sospechosamente al criterio de rotación continental... ;-P

Por supuesto, puede ser casualidad, que el Universo está lleno de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario