domingo, 13 de septiembre de 2009

Joan "Mirón"

Me encuentro hoy publicada en La Razón (edición en papel) una noticia con el siguiente titular:

ERC pide al Rey la cesión de un regalo personal de Dalí.

La noticia en sí misma no es especialmente relevante, o no más que cualquier otra pretensión autonómica, más sensacionalista si cabe al enfocarlo como un enfrentamiento entre Rey y los nacionalistas catalanes, sin embargo me han llamado la atención dos cosas:

Lo primero es que en el segundo párrafo dice "Para ERC la gran obra, que se inspira en la escultura de Miró "El discóbolo", tiene una vinculación simbólica con el olimpismo y con la ciudad de Barcelona". Yo juraría que "El discóbolo" es de Mirón, famoso escultor clásico griego, y no de Miró, famoso artista barcelonés.

Lo segundo es que la noticia argumenta (y titula) que la obra fue un regalo personal de Dalí al Rey Juan Carlos, cuando éste aún no había sido coronado, pero en su primer párrafo dice que fue adquirida en 2008 por Patrimonio Nacional y actualmente cuelga de las paredes del despacho oficial del Rey en la Zarzuela. No se cuál es la realidad pero aquí hay una clara contradicción.

Por otra parte, habréis observado que no he puesto el enlace a la noticia en su versión digital, y no es porque se me haya olvidado, es que en La Razón Digital la noticia ha cambiado por completo (la podéis ver aquí), eliminando la chapuza de Miró y la contradicción entre la propiedad de Patrimonio Nacional y el regalo personal al Rey. Es más, el titular ahora es:

ERC reclama un «Dalí» del despacho del Rey

Curiosamente, la noticia de la edición en papel viene firmada por "Victor Fernández" y la de la edición digital por "Servimedia", así que de ahí debe de venir la diferencia.

Sin embargo, esta otra versión de la noticia no está exenta de chapuzas, como por ejemplo, copiar y pegar trozos enteros de la noticia de diciembre de 2008 en la que anunciaba la adquisición de la obra por parte de Patrimonio, dejándose por el camino referencias temporales mal puestas como:

"Tras la muerte de Anselmo López en el año 2004, sus herederos y Patrimonio iniciaron las gestiones para la compra de la pintura que ahora han finalizado."

Ese ahora, tenía sentido en la noticia de la compra de la obra, y no en la noticia de hoy.

En cualquier caso, lo peor de todo esto es que cuando me he sentado delante del portátil yo pensaba escribir un post sobre cómo hacer un arroz al curry, y al final he acabado escribiendo sobre una noticia irrelevante de política... :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario