martes, 8 de marzo de 2011

Prohibido prohibir


El gobierno ha decidido bajar el límite de velocidad de las autopistas y autovías españolas de 120 Km/h a 110 Km/h, desde el 7 de Marzo al 30 de Junio de 2011. La justificación que se esgrime, en principio, es fomentar el ahorro de petróleo y derivados debido a la crisis energética generada por las revueltas en el mundo árabe, especialmente en Libia.

Es decir, para que los ciudadanos no se gasten su propio dinero en productos derivados del petróleo, como puede ser la gasolina y el diésel, el gobierno ha decidido que todo gasto de combustible dedicado a mantener o incrementar la velocidad de un automóvil entre 110 Km/h y 120 Km/h será penalizada con un gasto adicional de 100€ que irán a parar a las arcas del Estado.

Cualquier gasto de gasolina dedicado a mantener una velocidad superior, se seguirá tratando como se hacía antes, con multa y pérdida de puntos del carnet de conducir pasado un cierto límite, y cualquier gasto dedicado a mantener una velocidad inferior o a cualquier otra actividad realizada con el coche no se verá incrementado.

Visto así, suena bastante ridículo y arbitrario, porque:

Si el precio del combustible sube debido a la subida del precio del petróleo, deberían ser los propios ciudadanos los que decidan si quieren incrementar su propio gasto en combustible, o cómo distribuir la reducción del gasto si quieren reducirlo: Quizá prefieran seguir circulando a 120 Km/h en autopistas y autovías, y circular más despacio en ciudad. Quizá prefieran usar menos el coche , o compartirlo con amigos, o usar moto. La prueba de que los ciudadanos son capaces de regular el consumo si las circunstancias lo requieren es que debido a las subidas de precios y a la crisis económica, el consumo actual, antes de aplicar la medida del gobierno, ya es similar al de 2005.

Si el gobierno toma la medida de decidir por los propios ciudadanos de qué manera deben ahorrar su dinero en cuanto al consumo de combustible, penalizar el consumo en la franja entre 110 y 120 Km/h parece bastante arbitrario: Según el gobierno, esta disminución de la velocidad provocará un ahorro de un 15% de combustible. Por lo que tengo entendido, ese 15% se refiere al consumo de esos mismos vehículos, pero teniendo cuenta el porcentaje que los coches que circulan a 120Km/h representan con respecto al total de vehículos, el descenso de consumo de combustibles derivados del petróleo en automóviles se reducirá en torno a un 2%. Ya puestos a a penalizar, probablemente haya maneras menos eficientes de gastar combustible que correr entre 110 y 120Km/h que puedan ser penalizadas.

Si la medida está pensada para reducir el gasto de los ciudadanos en petróleo, todo vehículo eléctrico capaz de alcanzar los 120 Km/h no debería verse afectado, pero no parece que haya sido tenido en cuenta.

Si el problema no es de consumo de combustible, si no de seguridad vial o de contaminación, como están empezando a argumentar desde el gobierno, deberían explicarlo correctamente:


  • Vamos a rebajar la velocidad máxima en autopistas y autovías porque consideramos que no son suficientemente seguras, o porque el número de muertos y heridos en estas carreteras, en vehículos que circulaban entre 110 y 120 Km/h es inaceptable.


  • Vamos a rebajar la velocidad máxima en autopistas y autovías porque consideramos que la contaminación generada por los vehículos que circulan entre 110 y 120 Km/h es inaceptable.
No he visto explicaciones de este tipo por ningún sitio, así que entiendo que no deben ser las causas de la medida. Argumentaciones del tipo de "Si se corre menos, habrá menos muertos" o "Si se corre menos, se contaminará menos" no son válidas, porque llevando esos argumentos hasta el final, dejaríamos de usar automóviles para no causar muertos por accidente ni contaminación. Como el gobierno no está prohibiendo el uso de automóviles, si no sólo bajando la velocidad máxima de 120 a 110 Km/h, y no a 100 o 90 km/h, debe de ser que la contaminación o la cantidad de muertos a 110Km/h son aceptables.

Por otra parte, no parece que el gobierno se haya parado a calcular el dinero que le va a costar al contribuyente el tiempo adicional necesario para desplazarse por autopistas y autovías. Yo tampoco lo he calculado, aunque sospecho que para trayectos largos, y a una media de 10€/h que cobra una "señora de la limpieza" lo que se ahorra en combustible se gasta en tiempo perdido. En cualquier caso, el problema es que el gobierno no se ha molestado en calcularlo antes de tomar la medida.

Finalmente, una multa únicamente económica no deja de ser un impuesto, por lo que al final, como siempre, la solución para el ahorro del combustible parece que consiste en subir los impuestos para un cierto tipo de consumo.

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