sábado, 1 de diciembre de 2012

El mejor del siglo XXI

Hoy he oído un comentario en la radio, a cuenta del partido de esta noche entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que decía algo parecido a esto:

Por su número de copas, trofeos, palmarés e historia, el Real Madrid ha sido nombrado "Mejor Club del Siglo XX" y estoy seguro de que también lo será del siglo XXI, aunque nosotros no lo vayamos a ver.

Estoy seguro de que era un comentario ligero sin mucha trascendencia, pero pensando un poco en ello me parece bastante iluso pensar que de aquí a que acabe el siglo XXI el mundo va a seguir funcionando  como hasta ahora, permitiendo en 2101 nombrar al Real Madrid mejor club del siglo.

Cualquiera podrá decir que el Madrid tiene mas de 100 años de historia, que tanto el equipo como el mundo del fútbol han sobrevivido a dos Guerras Mundiales y una Guerra Civil, varias crisis económicas, entre otras muchas cosas, y que 89 años más no es descabellado.

¿Quién sabe?

El mundo se mueve, cada vez más deprisa, y los siguientes 89 años van a estar llenos de cambios, como ya lo estuvieron los 89 anteriores.

A corto plazo tenemos la crisis económica, que está derivando en una crisis social, pero también la primavera árabe, que más bien se está convirtiendo en el otoño, y augura la llegada del invierno, la ascensión de China, la cuenta atrás del Irán nuclear y las respuestas estadounidenseisraelí (a quien acaban de dar una colleja en la ONU).

También tenemos el cambio mas notorio del modo de vida reciente que ha representado Internet y sus consecuencias más cercanas como las redes sociales, el doble check del Whatsapp, los stickers de LINE  y la evolución del P2P, desde eDonkey al BitTorrent, pasando por MegaUpload, que están cambiando el acceso a la información del ser humano, cambiando el modelo de sociedad de una manera no vista hasta ahora.

No podemos olvidarnos del cambio climático, la vuelta a la exploración espacial, los avances en la física y, fundamental de aquí a los próximos 100 años, la previsible sustitución de una economía basada en el carbón y el petróleo por alguna otra cosa (no sabemos si la economía nuclear total, la basada en las renovables, o la basada en la vuelta al medievo).

En cualquier caso, la vida en 2101 no parece que vaya a parecerse mucho a la vida en 2012, y sospecho que el fútbol no tiene suficiente robustez para sobrevivir a todo esto y no ser sustituido por una competición de Angry Birds mundial.

Así que, señores, disfrutemos del partido de esta noche, ahora que todavía se puede y, sobre todo, sean parte del mundo en que vivimos, que está cambiando y nos lo vamos a perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario