domingo, 15 de mayo de 2011

Un hombre, un voto...

Dentro de poco hay elecciones municipales y autonómicas y, como siempre, reflexiono sobre el significado que tiene el voto.

Desde los partidos políticos, especialmente desde los partidos con aspiraciones a gobernar, normalmente se intenta motivar a los votantes con expresiones como voto útil, o voto del miedo, es decir, vota a un partido que pueda gobernar, o vótame si no quieres que salga algo peor...

Esto transmite una idea utilitarista del voto que obliga al elector, en el momento del voto, a pensar en el resultado final de las elecciones en vez de en sus preferencias personales.

¿Es esto correcto?¿Es este el significado real del voto?

Si nos remitimos a la teoría, unas elecciones no consisten más que en una pregunta que se le hace a la ciudadanía en edad de votar que consiste en "¿quién quieres que gobierne durante los próximos cuatro años?".

Sin embargo si nos fijamos en la Ley Electoral y en cómo está montado el chiringuito en España, una respuesta sencilla a esta pregunta puede tener resultados distintos a los deseos de los votantes: Pequeños detalles como la división en circunscripciones, el reparto de escaños entre las provincias o el porcentaje mínimo para obtener representación generalmente producen que el reparto de escaños, concejales y demás cargos no sea proporcional al número de votos adquiridos, hasta el punto de que es posible que partidos con más votos que otros no tengan representación o que las mayorías ideológicas no tengan su representación en mayorías parlamentarias.

Si a esto le añadimos que en las elecciones generales, la designación del poder ejecutivo viene dada únicamente por una mayoría parlamentaria del poder legislativo, que ya hemos dicho que puede no corresponderse con una mayoría ideológica en la población, se puede entender la reticencia de los votantes a votar pensando en sus preferencias en favor del voto utilitarista.

Sin embargo, creo que eso al final solo beneficia a los dos partidos mayoritarios de España, que tal y como ellos mismos proclaman con cierta arrogancia, "son los únicos que tienen posibilidades reales de gobernar", puesto que si los votantes solo votan a quienes creen que van a gobernar, eliminan la posibilidad de que partidos minoritarios obtengan representación, y se conviertan tarde o temprano en alternativas reales de gobierno.

Por tanto, si vas a votar, al PP, al PSOE, en blanco, o a quien sea, hazlo porque estás convencido, porque es la única manera de cambiar todo esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario