martes, 30 de abril de 2013

Privatizaciones

En un comunicado transmitido por Soraya Saenz de Santamaría después del Consejo de Ministros, el gabinete de Rajoy ha decidido "externalizar la gestión del Gobierno".

A las preguntas de los numerosos periodistas presentas en la rueda de prensa, la vicepresidenta ha respondido que "en ningún momento se está hablando de privatizar el Gobierno, si no de externalizar las funciones del Gobierno, de tal manera que su gestión se realice por empresas privadas".

La intención del Gobierno, en propias palabras de la vicepresidenta es "mantener la máxima calidad de la gestión" pero rebajando los "excesivos costes asociados a una gestión pública".

De esta manera, el gobierno se encontrará en manos de "profesionales con amplia experiencia en el sector". Ya se está preparando el pliego de condiciones para aquellas personas jurídicas o físicas que quieran presentarse a concurso. Entre los nombres que se manejan están exgobernantes reconocidos como Jose María Aznar, Esperanza Aguirre o Rodrigo Rato.

Las concesiones se realizarán con una duración mínima de 20 años, en las que se pagará a las empresas concesionarias una cápita por cada decisión tomada, en teoría más barata que el coste actual de la gestión del gobierno.

A la pregunta de si eso significa que se va a prescindir de los gestores actuales (ministros, secretarios, directores generales y demás responsables de la administración central), la portavoz ha contestado que "por supuesto que no, dado que la labor de supervisión de los gestores privados corresponde a los legítimos representantes de los ciudadanos".

Esta noticia se une a los recientes rumores que indican que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, están estudiando la posibilidad de constituir varias filiales privadas dedicadas a la gestión de gobiernos públicos, con algunos de sus dirigentes retirados más destacados. Esta posibilidad encajaría dentro del marco legal de la Ley de Incompatibilidades, puesto que la mayoría de ellos ya han cumplido el plazo de dos años de retiro forzoso de la vida pública antes de entrar en el sector privado.

La rueda de prensa se ha cerrado con una proyección en una pantalla de plasma de los vídeos promocionales de varias empresas candidatas a adjudicarse la gestión del gobierno de la nación, junto con mensajes de sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario