Si todo sale bien, la Banca sale "saneada" y España se queda con ese 4'5-5'5% de diferencia, todos ganamos y los malvados bancos pagan la fiesta de una vez.
Mientras tanto, en el Mundo Real:
En tanto que los bancos devuelven esas deudas, es España la que paga ese 3-4% a la UE. El dinero de España, aunque se pueda aplazar con más emisión de deuda en los mercados (que últimamente no parecen muy dispuestos) termina saliendo de los impuestos. Por lo que por ahora lo pagan todos los españoles.
El dinero que reciban los bancos lo van a invertir en tapar agujeros o, mejor aún (esto es lo bonito de nuestro sistema de mercado), en comprar deuda española en los mercados de deuda lo que, al precio actual, significa sacarle un 6-7%, que una vez más saldría del bolsillo de todos los españoles.
Tanto si toman la primera alternativa, como si toman la segunda, no cubren la manera de devolver los 100000 millones de euros, más sus intereses al 8'5%.
¿Cómo lo van a cubrir entonces?
Generando negocio y disminuyendo márgenes, es decir, cobrando más comisiones, endureciendo las condiciones de las hipotecas, préstamos, etc. y bajando los beneficios de los depósitos.
Es decir, que lo vamos a pagar todos los españoles.
Y como guinda del pastel, como los españoles no vamos a tener dinero para pagar todas estas cosas, no vamos a pedir prestamos, ni hipotecas, ni abrir depósitos, con lo que se va a disminuir la actividad económica, va a aumentar el paro, etc. volviendo al inicio del ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario